martes, 20 de septiembre de 2011

El Pan

Una palabra tan cortita que sin embargo esconde todo un mundo enorme detrás.
Hay cuatro razones fundamentales por las que hago pan:
1.   Me encanta el pan.
2.   Tengo el libro “Anti-Cancer una nueva forma de vida” de David Servan-Schreiber donde viene a decir qué comer pan con masa madre es más sano que con levadura.
3.   Estaba harta de ver que un pan pueda llevar las famosas “E” en lugar de solo harina, agua, levadura y sal que son los ingredientes básicos de un pan.
4.   Y además es un reto constante.
Gracias a la información que hay en internet me puse el año pasado a investigar más a fondo sobre este tema.  Mi idea era hacer pan como quien hace una receta de cocina.  ¡¡Qué equivocada estaba!!.
Las primeras recetas de pan que probé fué el pan pirex y el pan de molde del blog de “Webosfritos”.  No salieron mal del todo pero por supuesto se podían mejorar.  Seguí indagando sobre el tema y descubrí entre otras webs “El foro del pan”.  Entrar en el Foro del Pan es como hacer un master sobre el pan dada la cantidad de información que hay.  Empecé a leer sobre masas madres, distintos tipos de harina como la espelta o el centeno, sobre el porcentaje del panadero, fermentaciones, amasados …etc.
Por último, el verano pasado hubo dos hechos que hicieron que hacer pan pasara de un mero entretenimiento a toda una afición y casi una obsesión.  Lo primero fue que me compré la panificadora del Lidl y lo segundo fue que preparé mi propia masa madre. Desde entonces y hasta el día de hoy no he parado de hacer pan.  Si hay alguien que le guste la cocina y que le guste un buen reto, aquí tiene uno estupendo:  hacer pan con masa madre.  Llevo un año y todavía no he parado de aprender y de experimentar y a día de hoy todavía no estoy segura de que un pan pueda salir bien y de hecho a veces no sale.
Es verdad que la panificadora ya no la utilizo como al principio pero la razón principal es que me he centrado en panes con masa madre y con un porcentaje bastante elevado de agua y los programas de la panificadora no sirven para este tipo de masas, no amasan bien cuando las masas son algo más líquidas y la hora de fermentación tampoco es suficiente ya que el pan elaborado con masa madre necesita horas de fermentación. En cambio la masa madre que hice el verano pasado sigue viviendo en mi nevera repartida en la actualidad en dos botes.  Las refresco todas las semanas y son ingredientes indispensables en el 80% (e incluso el 90%) de todos mis panes.
Como he comentado al principio, el tema del pan es bastante amplio y es imposible explicar la masa madre, los tipos de amasado, el porcentaje del panadero …etc. en sólo una entrada del blog. Por tanto lo que haré será subir los panes que voy haciendo para llevar mi particular diario de panadero (y que era uno de los objetivos de este blog) y cuando pueda iré explicando poco a poco el resto de los temas que he comentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario