martes, 27 de septiembre de 2011

Pan de molde básico

Mi amiga Rita me pidió el otro día la receta del pan de molde.  Así que Rita, aquí tienes la receta. 

He hecho este pan lo más sencillo posible y con sólo los ingredientes esenciales.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de trigo blanca que no sea de repostería (yo he puesto la del Mercadona)
  • 330 gr de leche tibia
  • 10 gr de levadura fresca (un poco menos de la mitad de una pastilla)
  • 10 gr de sal (son como dos cucharaditas algo colmadas de sal)

Calentamos un pelín la leche para que esté tibia.  En un bol ponemos la harina y la sal.  La levadura hay dos formas de añadirla:  una es diluyendola en la leche y la otra es echarla en la harina y con ayuda de ésta desmenuzarla hasta que quede muy fina.  A continuación echar la leche y mezclar.

Cuando estén los ingredientes más o menos integrados, sacamos la masa del bol y amasamos un ratito. 

Volvemos a meter la masa en el bol, lo tapamos con un trapo o con papel film (plástico transparente) y lo dejamos en un sitio cálido para que fermente.  Cuando esté habrá doblado su volumen dentro del bol.  Yo lo tuve una hora.

Sacamos la masa del bol con cuidado y extendemos la masa hasta formar un rectangulo y desgasificando al mismo tiempo (esto evita entre otras cosas que el pan sepa a levadura).


Enrollamos la masa como en la foto de abajo.


Y metemos el rollo en un molde que yo normalmente forro con papel para horno para evitar que se pegue.  Si no teneis papel para horno podéis pintar las paredes y la base del molde con un poquito de mantequilla. 

Una vez en el molde lo dejamos fermentar tapado igual que en la primera fermentación.  Esto va a depender del calor que haga.  Si hace calor fermentará más pronto. Habrá que ir observándolo.


La foto de abajo es pasada una hora, aunque tenía pensamiento de dejarlo hora y media cuando vi que había subido bastante ya no lo quise dejar más.


Ponemos el horno a calentar a 250º.  Antes de meter el pan en el horno, lo tapamos con papel de aluminio.  Cuando el horno haya alcanzado los 250º metemos el molde en el horno.




El pan estuvo en el horno a 250º los primeros 25 minutos.  Después le quité el papel aluminio y bajé la temperatura a 220º y lo dejé otros 15 minutos más.  Normalmente se dice que el pan está cuando si se pega golpecitos a la base del pan esta suena a hueco. 

En cuanto sacamos el pan del horno, lo ponemos encima de una rejilla y dejamos que se enfríe por completo.  Notareis que la corteza se irá poniendo más tierna conforme el pan se enfría.  Esto es normal.


Os pongo foto de perfil del pan y foto de como queda la miga.




Ahora a mi sólo mé queda comérmelo y a vosotros probar la receta.  Espero que os haya gustado.

2 comentarios: