domingo, 25 de septiembre de 2011

Yogur casero

Desde que descubrí como hacer yogur casero lo hago todas las semanas. 

Ingredientes:

  • un litro de leche fresca semidesnatada
  • un yogur blanco
  • 3 cucharadas de leche en polvo
Se puede poner azúcar.  Yo no lo hago porque los prefiero sin y además me sirven para otras recetas como aliño de ensaladas o el gazpacho de pepino que hice el otro día.

Ponemos el horno a precalentar a 50º o un poco más pero que no pase de 70º. 

En un cazo se echa la leche y se pone a calentar.  Se ponen 3 cucharadas de la leche en polvo y el yogur natural.  La leche en polvo lo que hace es que el yogur salga con la consistencia a la que estamos acostumbrados.  Sin leche en polvo el yogur sale algo más líquido pero también está muy bueno. 

Las varillas son para batir todo muy bien y que no queden grumos. Si no se tienen varillas lo mejor es deshacer el yogur en un cuenco con un poquito de leche, echar ahí también la leche en polvo y una vez que esté disuelto todo añadirlo al cazo.



Mientras tenemos la leche calentando podemos poner los vasitos que vayamos a utilizar con agua caliente (del grifo) dentro de una olla (la mía es la olla express mediana) donde tendremos también agua caliente.



Para medir cuando la leche está caliente y a punto, hay dos opciones:  una es un termómetro para cocina, tiene que poner 50º, la otra opción es meter el dedo notaremos que está caliente pero sin quemarnos.  

Tiramos el agua de los vasitos y los rellenamos con la leche.  Tapamos la olla con su tapadera y la metemos en el horno.  Dejamos el horno encencido mientras recogemos y lavamos los cacharros que hayamos utilizado.  Apagamos el horno y a esperar entre 8 y 10 horas.  Lo suyo es hacerlos por la noche y por la mañana ya los tenemos.  Si lo haceis por el día el único problema es que no podeis utilizar el horno en ese tiempo.


En mi caso, los hice ayer por la noche y esta mañana ya estaban.  Los he sacado y les he puesto a cada tarro un trocito de papel de aluminio a modo de tapadera.  Lo siguiente es meterlos en la nevera, tienen que estar un par de horas como mínimo.


Aunque en esta última foto hay 6 yogures, salen 7.  Uno hay que dejarlo para la próxima vez que vayamos a hacer más yogures.  Se supone que caducan a la semana. 

Probadlos están muy buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario