jueves, 29 de marzo de 2012

El bizcocho de esta semana.

Esto que os voy a contar me suele pasar a veces. 

El otro día, creo que fué el martes, estaba por la tarde super cansada.  Me voy a hacer un té a la cocina y mientras se calienta el agua, me pongo a pensar en que se me han acabado las magdalenas y que a lo mejor podía hacer más... o no sé a lo mejor un bizcocho...Total si se hace en un momento y además me parece que tengo todos los ingredientes.... .  Se me olvidó lo cansada que estaba y al final hice el bizcocho y el té casi que me lo tomé frío.




Normalmente hago la receta del bizcocho de yogurt que os puse en febrero.  Es una receta que me sé de memoria y no tengo que mirar los ingredientes.  Tengo incluso un vasito de yogur que lavé y he dejado para las medidas ya que todas las semanas hago yogur y así no tengo que comprar para el bizcocho.  Pero como a todos los amantes de la cocina al final es raro que siga una receta al pié de la letra.  Esta vez para las medidas del bizcocho he usado una medida de taza, es esta de la foto:


No sé si es la medida correcta de la taza que utilizan en las receta americana, pero es la que utilizado.

La receta final que utilicé fué la siguiente:

  • 3 huevos
  • 1 taza de buttermilk (podeis poner yogur porque el buttermilk es difícil de encontrar)
  • 1/2 taza de aceite de oliva suave (no tenía más aceite y fue un acierto porque no le hace falta más)
  • 2 tazas de azúcar moreno
  • 3 tazas de harina (en mi caso dos de espelta blanca y una de espelta integral)
  • 1 cucharada de levadura de repostería
  • 1 manzana rallada (yo puse una verde, granny)
  • un poquito de zumo de limón y ralladura del limón
  • Y luego lo que haya por casa:  pasas, anís verde, arándanos secos, canela.  Le hubiese venido muy bién unas nueces pero no tenía.

En un cuenco puse la harina y la levadura, y en otro cuenco el buttermilk, el aceite, el azúcar y los huevos.  Esta última mezcla la batí bien y después le añadí la manzana rallada, el poquito de zumo de limón y su ralladura y la canela.  Eché esta mezcla sobre la harina y la levadura y mezclé bien.  No da problemas de grumos este tipo de masas.  Una vez mezclados todos los ingredientes, añadí las pasas, el anís verde y los arándanos secos. 

Horno a 180ºC.  Yo utilicé un molde tipo cake y en este tipo de molde suele tardar entre 45 minutos y una hora.  Lo mejor es ir probando con el palito y cuando este salga limpio el bizcocho ya estará. 

Ya no queda ni la mitad del bizcocho porque ha salido riquísimo.  La familia me ha pedido que apunte bien la receta para no perderla.  Así que aquí está.






It is not the first time I go to the kitchen for something and I end up baking a cake.  That's what happened on Tuesday.  I was really tired and I went to the kitchen to make some tea.  While the water boilt I began to think that I didn't have any muffins left and wouldn't it be nice to bake some more, it only takes a momento to bake them... or maybe .. what about some cake.... muffins or cake... do I have the ingredients?.. .Cake it was and I had my tea cold, I even forgot how tired I was. 

I always use the same basic cake recipe because I know it by heart and it is very easy.  This time instead of using the yogurt cup, I've used the cup measure you can see in the photo.

The ingredients were:

3 eggs
1 cup of buttermilk
1/2 cup of olive oil (not strong), the original recipe is a cup but I didn't have any more olive oil and the cake was still very good.
2 cups of brown sugar
3 cups of flour (I put two cups of spelt flour and one cup of wholemeal spelt flour)
1 tablespoon of baking powder
1 apple (granny was the one I had)
a bit of lemon juice and some lemon zest
some cinnamon
and whatever you have at home, raisins, dried berries, nuts.

I put the flour in a bowl with the baking powder.  In another bowl I mixed eggs, sugar, buttermilk, cinnamon and olive oil and then I add the apple grated and lemon zest and lemon juice.  After this I poured it in the flour bowl and mixed well again.  Oven at 180º C between 45 - 60 minutes it depends on the baked tin you use and on the oven as well. 

It is really delicious and there is not much left.  My family has asked me to write the recipe so I don't forget.  And here it is.

2 comentarios:

  1. Que rico bizcocho vaya pintaca! Yo tambien tengo una receta de bizcocho de yogur que hacia mi madre de toda la vida y que también me se de memoria, pero yo creo que es más simple todavia jeje.
    Por cierto el buttermilk he leido que se puede conseguir tambien añadiendole unas gotitas de limón a la cantidad de leche que haga falta de buttermilk. Se espera 5-10minutos y ya lo tienes ;)
    Saluditos! y a seguir dando recetas de panes y bizcochos ricos!
    Beatrizbp
    http://tarsagurumi.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz. Lo que me gusta del buttermilk es que está "vivo" como un yogur o como la masa madre. Además es muy fácil hacer más teniendo el de arranque como cuando se hace yogur. De todas maneras esta receta es la del yogur de limón por lo que en principio no hace falta hacerlo con buttermilk.

      Eliminar